A pesar de los recortes...

"A PESAR DE LOS RECORTES... SEGUIMOS TRABAJANDO"

Aquí tenéis una pequeña muestra de algunas de las actividades extraescolares que vamos haciendo en el IES Gómez-Moreno. Porque por mucho que se empeñe la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, los profesores hacemos mucho más que estar en clase. Y además creemos que es fundamental para que los alumnos adquieran una formación integral que les ayude a ser buenas personas.




Los Departamentos de Física y Química, Biología y Tecnología han organizado la I Semana de la Ciencia del IES Gómez-Moreno, en la que alumnos de 3º y 4º de ESO han explicado a sus compañeros experimentos de química y biología y realizado demostraciones de electrónica y robótica. Lo emitimos en directo por Internet y aquí puedes ver algunas fotos y vídeos con las expliciones (pincha en MENÚ para todo el repertorio de vídeos):






A  pesar de los recortes y de que una de sus  profesoras  ha tenido durante este curso probablemente uno de los horarios más precarios de toda la Comunidad de Madrid (7 horas a la semana, dos asignaturas más una hora de MAE y la obligación de venir al centro todos los días!!!), el Departamento de Francés del Gómez-Moreno  decidió como el resto no privar a nuestros alumnos de las actividades extraescolares y Complementarias y aquí os presentamos las que les hemos ofrecido :

  •  El 16 de Abril fuimos al centro Cultural Antonio Machado a disfrutar de la obra de teatro en francés “CHÂTEAU HANTÉ”, con 40 alumnos de 3º de ESO a 2º de Bachillerato. Como todos los años organizó la actividad la empresa Recursos Educativos. Ya tenemos la reserva para el próximo curso!
  • Del 21 al 24 de Abril, las profesoras Visitación Fernández, Eva Soria y Rosa Tognaccini acompañadas por  37 alumnos de 1º de ESO, realizamos el ya tradicional viaje a Burdeos, Poitiers y Parque de Futuroscope. Aunque a veces el sol  no nos quiso acompañar, a los alumnos les gustaron mucho las dos  ciudades y disfrutaron a tope del parque de Futuroscope. Hay que destacar  los grandes conocimientos en Arte e Historia de nuestra “guía” Eva, que nos explicó de forma muy amena  los  monumentos que visitamos.
  • El 8 de Mayo tuvo lugar otra actividad tradicional y muy popular en el Instituto: el Concurso de Repostería francesa en el que participan los alumnos de 2º de ESO. Todos los años se espera con ilusión, pues es un momento de “dulce” convivencia entre  los profesores que generosamente se ofrecen a ser miembros del jurado y el resto de la comunidad educativa, que colaboran con la decoración floral ¡gracias Juan!, la colocación  de las tartas o simplemente pasan a tomar un café. Como no podría ser de otra manera, el primer premio consistió este año en un suculento almuerzo para cuatro personas  en un céntrico restaurante de nuestra ciudad. 
  •   Por último tenemos el proyecto más ambicioso del curso. Aunque lo intentamos todos los años, solo   hemos logrado llevarlo a cabo en 2008 y este curso. Se trata del Viaje a París que tendrá lugar del 23 al 27 de Junio de 2012.  Participan 34 alumnos del centro, de 2º de ESO a 1º de Bachillerato y les acompañamos los profesores Visitación Fernández, Isidro García y Mª Jesús González González. Ya os ampliaremos la información a la vuelta, pero podemos prever que será un éxito.
GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS COLABORADO EN ESTAS ACTIVIDADES Y A NUESTROS  COMPAÑEROS DE LOS OTROS DEPARTAMENTOS, QUE COMO NOSOTRAS, DECIDIERON QUE A PESAR DE TANTAS DIFICULTADES, NUESTROS ALUMNOS MERECÍAN EL ESFUERZO
  • El Departamento de Música nos informa de algunas de las actividades que han realizado en los últimos meses con alumnos de 3º y 4º:

El Departamento de Música ha ido con el alumnado de 4º ESO B, C y de Diversificación al concierto de percusión “"A golpes con la música” el pasado 25 de enero en el Teatro del Canal, a cargo de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid). Hemos aprendido cómo desde nuestro propio cuerpo hasta todo tipo de instrumentos de culturas muy diversas nos permiten hacer ritmos variados...

Y de nuevo, nuestro  Departamento de Música ha ido, esta vez con los alumnos de 3º ESO al concierto "Acordes Rebeldes" el pasado 14 de marzo en el Auditorio de la Universidad Carlos III. Hemos aprendido sobre la historia de la música rock y sus diferentes estilos, escuchando a algunos de los intérpretes más representativos, como Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Bob Dylan, The Police, Nirvana, Radiohead. Si quieres más in formación, la puedes encontrar en este enlace: http://www.fundacioncajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/F-guiasdidacticas-acordesrebeldes.PDF


  • Desde la COMISIÓN PARA LA IGUALDAD del Gómez-Moreno y en colaboración con la agente de igualdad de San Blas y el resto de profesores, se han llevado a cabo distintas actividades con motivo del 8 de marzo DÍA DE LA MUJER: actividades de tutoría, exposición "OTROS MODELOS DE MUJER", desayuno con madres del AMPA. En la página principal podéis ver las fotos.

  • El Departamento de Ciencias Naturales ha organizado el Día del Medio Ambiente y de la Salud en el que, entre otras cosas, todos los alumnos colaboran con las labores de mantenimiento de nuestro espléndido jardín, orientados siempre por el inestimable Juan Tauste. Aquí tenéis una foto de los alumnos de 1ºB en sus labores de jardinería.
  • El Departamento de Tecnología ha ido con todos los alumnos de 3º de ESO a visitar la exposición Leonardo da Vinci, el genio el pasado 20 de febrero. Nos ha encantado apreciar las múltiples facetas de este genio del Renacimiento: su arte, su investigación del cuerpo humano y, como no, sus artilugios, algunos de ellos imposibles. Aquí estamos abarrotando el metro, volviendo.
  • El Departamento de Física y Química ha ido de excursión el 17 de febrero con los alumnos de 4ºA y B al Real Observatorio. Una visita muy recomendable para todo aquel que esté interesado en la ciencia. En ella se pueden ver aparatos de medida alucinantes. Aquí os dejamos una foto de los alumnos reflejados en un Péndulo de Foucault.

  • CONCURSO DE CARTAS DE AMOR. En el Departamento de Lengua hemos celebrado SAN VALENTÍN con nuestro tradicional concurso de "Cartas de amor", buzón de mensajes y entrega de mensajes y flores. Podéis ver las fotos y los trabajos premiados en la WEB del departamento.
  • TEATRO: "El diario de Ana Frank".  Los alumnos de 2º de ESO asistieron el día 17 de enero a la representación de "El diario de Ana Frank" en el CC Antonio Machado. Una obra que reivindica la tolerancia y el respeto.
  • Campaña navideña "A PESAR DE LOS RECORTES, NO PERDEMOS EL NORTE". Los Decoración navideña-reivindicativa del interior (alumnos de 1º y 2º de ESO) y del exterior (alumnos de 3º, 4º y Bachillerato) del centro. Además organizamos una recogida de alimentos, juguetes y libros para distribuir entre los que más lo necesitan en el barrio. Más información: A pesar de los recortes... no perdemos el norte, y fotografías en Album de fotografías
  • TALLER TRASTEATRO. Alumnos del Taller de Teatro de 3º y de Lit. Uni. de 4º. Tuvo lugar en dos sesiones: en la primera los actores se desplazaron al centro y trabajaron con los alumnos y en la segunda los alumnos asistieron a la representación teatral de Calderón enamorado.
  • TALLER TRASCINE. Alumnos de 2º de bachillerato. También con dos sesiones una con alumnos en el centro y otra en el mismo centro cultural anterior en el que visualizaron cuatro interesantes cortos. 
  • PASEO POR EL MADRID MEDIEVAL. Alumnos de 1º de Bachillerato. Pasearon por la zona más antigua de Madrid, atendiendo las interesantes explicaciones de los guías y de sus profesores. 
  • MADRID GALDOSIANO Y LITEARIO Alumnos de 4º de ESO. En este paseo los alumnos fueron descubriendo la ruta del Madrid más galdosiano.
  • TEATRO: "El perro del hortelano" de Lope de Vega.  En este caso fuimos al Teatro Pavón a ver una puesta en escena de la CNTC del clásico de Lope. 
  •  ACTIVIDADES DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE: Con motivo del día Contra la violencia de género este año realizamos un taller sobre "Mitos y estereotipos en las relaciones afectivas" en 1º de Bachillerato y otro en 4º de ESO. Tambien participaron algunos alumnos en un certamen literario propuesto por el Ayuntamiento de Madrid. Podéis leerlos en la sección correspondiente de la página del Departamento de lengua 
  • WEB Y TWITTER DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA, donde publicamos los materiales que vamos preparando los profesores para los alumnos de 1º, 3º y 4º de ESO. Web: tecnogomezmoreno.wikispaces.com, twitter: @algunatecnocosa
  • WEB Y RED SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA. El departamento de lengua publica todo lo relacionado con la materia, actividades, etc en la web lenguagomezmoreno.jimdo.com. También utiliza una red social edmodo.com  en la que trabaja con los alumnos compartiendo información y gestionando los trabajos de los alumnos.


(Aún nos quedan muchas actividades pasadas y por pasar, seguiremos informándoos de ellas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario