miércoles, 2 de noviembre de 2011

QUERIDA COMPAÑERA MAESTRA DE SAN BLAS


Esta es una réplica a un comentario hecho a la anterior entrada:
“Cartel de la Asamblea de profesores de San Blas” en la que una compañera (“noestoydispuesta”) hace una crítica a la situación que estamos viviendo.

Querida compañera maestra de San Blas: En primer lugar quisiera agradecerte tu opinión valiente y clara respecto a la huelga. Pero me permitirás si te hago algún comentario a cada uno de tus puntos:
·         Yo tengo ya una edad y recuerdo perfectamente cuando los maestros y profesores empezamos a convivir y a educar juntos, porque de eso se trata, de educar juntos. Cierto que en algún momento pudo haber fricciones, pero desde luego yo no lo he percibido así ahora en ninguno de los centros en los que he estado.  Por otro lado, aquellas viejas rencillas no deberían justificar en ningún caso el que los maestros no veáis de manera objetiva lo que está sucediendo, lo que nos está afectando, tanto a vosotros en primaria, como a nosotros en secundaria.
·         Supongo que conocerás a muchos profesores de secundaria y supongo que sabrás también que son muchas más de “dos horas” (las que hora impartimos como docencia directa) las que dedicamos a “otro menesteres”, por supuesto siempre menesteres relacionados con la docencia. Por no hablar de las muchas horas que nosotros, como vosotros, le dedicamos en casa a nuestra tarea docente.
·         Nos hablas también de los interinos: ¿no conoces a muchos interinos que han aprobado su oposición con 9 o 10 y sin embargo, se han quedado sin plaza? Yo sí, y te aseguro que es gente tan profesional o más como los que tenemos la oposición aprobada hace años. Por otro lado, no parece muy digno que tengamos este año a funcionarios de carrera, con su oposición aprobada, compartiendo centros o haciendo sustituciones, simplemente porque han decidido recortar sin calcular además muy bien cuáles iban a ser las consecuencias.
·         ¿De verdad crees que todos los profesores que hacemos huelga somos tan estúpidos como para dejarnos llevar por un “puñado de sindicalistas” aburridos y con fobia a la tiza? En primer lugar, y a pesar de las discrepancias que están surgiendo con los sindicatos, seguro que los sindicatos actúan de la manera que ellos considera más adecuada en el conflicto. Pero es que lo que yo veo en las asambleas, en las huelgas, en las manifestaciones… no es sino miles de profesores luchando por sus alumnos, queriendo trabajar en condiciones dignas, perdiendo mucho dinero (no lo olvides) para poder apostar por aquello en lo que creen.
·         Créeme, que nuestra mayor preocupación también son los alumnos. Hasta el punto de que algunos profesores estamos dando clases fuera de horario para poder recuperar y paliar los efectos de las huelgas, impartiendo clase en sus huecos a alumnos que no les corresponden y que aún no tienen profesor porque la consejería aún no ha terminado de mandar el cupo… Y eso, evidentemente es preocuparse por los alumnos. Nuestros alumnos lo saben, y nuestros padres, también.

Termino, querida compañera, que no pretendía soltarte toda esta retahíla. Esta tarde estuve en un CP de la zona en una reunión informativa convocada por la Ampa en la que pretendían informar a los padres de lo que está sucediendo en la educación. A veces nos piden a los compañeros de secundaria que vayamos también a informar de nuestra situación y no es la primera a la que iba. Y en esa reunión en la que oía de nuevo a tus compañeras maestras hablando de las necesidades de los niños que ahora no pueden cubrir; me acordaba de ti, compañera desconocida, y pensaba si en tu colegio no se están dando esas situaciones tan sangrantes…

Gracias por leerme. Igual algún día, puesto que estamos cerca, podíamos quedar a tomar un café o una caña, y seguro que tu postura y la nuestra no están tan distantes.

(Porque quiero suponer que efectivamente eres una compañera maestra de San Blas, aunque no pongas nombre, y no un infiltradox, ¿verdad?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario