miércoles, 26 de octubre de 2011

EL TRABAJO DEL PTSC EN EL CENTRO


Hace dos años teníamos un PTSC a tiempo completo, el curso pasado estuvo Carmen a media jornada, compartida con el IES Avenida de los toreros y este año…. ya no tenemos PTSC.
¿QUÉ HACE UN PTSC? ¿HAN CAMBIADO LAS NECESIDADES DEL CENTRO PARA QUE YA NO HAGA FALTA ESTE PROFESIONAL?
Las funciones de un PTSC son muchas pero principalmente serían:

  • Informar a los padres y alumnos de los recursos socioeducativos que hay en el barrio y a los que pueden optar en función de las necesidades.

  • Participar en la detección y evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Ver cuál es su contexto familiar y social, y hacer un seguimiento de la respuesta que se dé.
  •   Participar en la elaboración, desarrollo y seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad que garantiza una respuesta educativa más personalizada y especializada.
  • Seguimiento y control del absentismo de los alumnos.

  • Participar en actuaciones dirigidas a la prevención y mejora de la convivencia en el centro y, en la resolución pacífica de los conflictos así como realizar tareas de mediación y seguimiento.

  • Desarrollar programas de animación sociocultural que tienen un carácter preventivo, de cohesión social, educación intercultural y de educación en valores.

  • Promover la cooperación entre escuela y familia: entrevistando, asesorando y formando en algunos casos a padres y madres (escuela de padres).
  • Coordinarse con los recursos externos del barrio como pueden ser los centros de salud, asociaciones, SS.SS., parroquias, ONG, etc.
  • Asesorar al equipo directivo con criterios técnicos de intervención socioeducativa.

Carmen el curso pasado atendió a numerosos alumnos informándoles de los recursos con los que podían contar, en entrevistas con ellos, entrevistas con sus padres, informando y a veces mediando con los profesores, acudiendo a las comisiones de absentismo y haciendo un seguimiento de los casos. Participó  en la organización de la campaña de la igualdad de la mujer celebrada el día 8 de marzo, programa que anima a la igualdad y que pretende prevenir la violencia de género a partir de la educación. Estuvo en las reuniones de tutores. También asistió a las juntas de evaluación. Se reunió con el equipo directivo para tratar aspectos de relacionados con su ámbito.

NECESITAMOS UN PTSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario