martes, 11 de octubre de 2011

Conclusiones de la asamblea regional de profes


El viernes pasado algunos profes del centro estuvimos en la asamblea regional de profesores, convocada por CCOO. Os cuento aquí algunas de las conclusiones que yo extraje (ya comentaréis los demás que estuvisteis si se me escapa alguna cosa):

1) Se hizo un recuento de los votos sobre el tipo de huelga que se prefiere. De centros de secundaria votaron 4497 profesores (correspondientes a centros donde el total de los claustros sumarían 7430 profes). Estas son los resultados:
  • 1182 no harían huelga
  • 3205 sí harían huelga. De ellos: 360 huelga tres días todas las semanas, 172 huelga tres días a la semana en semanas alternas (3 días de huelga una semana, ninguno a la otra y vuelta a 3 días de huelga la siguiente), 271 huelga dos días todas las semanas y 1752 huelga dos días a la semana en semanas alternas. Hay otras propuestas que no estaban baremadas.
2) De los sindicatos mayoritarios sólo estaba CCOO, que no se comprometió a asumir el resultado de la votación, lo cual generó muchas protestas de los representantes de zona que estábamos allí. Muchos pensamos que es ridículo que se proponga un sondeo si luego no se va a tener en cuenta.

3) Al hilo de lo anterior, muchos protestamos porque se haya convocado un solo día de huelga para la semana del 17 de octubre: en la asamblea anterior quedó claro que lo que se hicera esa semana había que decidirlo entre todos, en base a las votaciones, pero el viernes nos encontramos con que el 20 de octubre como único día de huelga estaba prácticamente asumido por parte de CCOO.

4) Sigue sin implicarse activamente a las otras estapas educativas, que apenas contestaron al sondeo, aunque todo el mundo reconoce que es fundamental. Aquí se oyeron voces que reclamaban que los sindicatos se impliquen más activamente en esta tarea (tal y como se les había pedido en las anteriores asambleas de profes de San Blas), y voces demandand0 que también debemos hacerlo el resto de profesores.

Para mí sorpresa (supongo que para la de muchos), leo hoy en la prensa que la mesa intersindical ha convocado paros para los días 3 y 23 de noviembre, lo que se aleja aún más de la opción de movilizaciones demandada mayoritariamente por los profesores. Además se sigue convocando exclusivamente a la enseñanza secundaria.

Conclusión general: las buenas vibraciones de la anterior asamblea regional se han amortiguado mucho. Al menos yo volví a la sensación de que los profesores pensamos en una forma de hacer las cosas, pero que los sindicatos mayoritarios están a otra cosa (y me refiero sobre todo a CCOO, porque los demás mayoritarios ni siquiera aparecieron por allí; sí lo hicieron CGT, CNT y SUT). La opción que defendemos la mayor parte de los profesores es bastante más contundente que lo que pretenden los sindicatos mayoritarios. Creo que la mayoría de los profesores pensamos que lo estamos haciendo bien, que hacía mucho tiempo que no estábamos tan unidos y que no es el momento de aflojar. Esperemos que los sindicatos sepan coger el guante.

(Nota: la foto de arriba no se corresponde con la asamblea del pasado viernes, pero sí de una asamblea anterior de profes. La he tomado de http://www.elpais.com/recorte/20110725elpepisoc_1/LCO340/Ies/Asamblea_profesores_instituto_publico_Madrid.jpg, la otra la he tomado de http://www.cadenaser.com/recorte/20111004csrcsrnac_3/LCO668/Ies/Varios-profesores-celebran-asamblea-plena-calle.jpg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario